Semana 27 - Conoce a tu público

En el nuevo proyecto que estamos encarando, tenemos la intención de atraer a ñoños del cine y de lo que sea. No podemos apuntar al público de la Cosmopolitan porque claramente no pensamos como ellos. Al desarrollar un contenido, se vuelve primordial pensar en quién va a hacer el destinatario.Y si quiere que se contenido se difunda, pensar en lo que este destinatario ideal quiere es la clave.

Por ejemplo, yo tengo que escribir un cuento (que me está quedando novela). Y pienso en qué cosas podrían gustarle a este lector. En el contexto de nuestro proyecto, asumo que, cual receta, una base de futurismo, con 200 gr de espacio exterior, espolvoreada con personajes que viven al margen, una cucharada de alienígenas y un gobierno poco querible, podría funcionar. Diseño los personajes:

-León, el capitán, de 30 y tantos (tal vez, 36). Serio, un tanto solitario. La voz de mando, el estratega.

-Andrea, la mano derecha del capitán, de 32 años. La única con la que León tiene completa confianza. Rápida, inteligente.

-Maximiliano, el fiestero. 25 años, loco por las armas, pero realmente loco. También es el mecánico de la nave y a veces, piloto. Le gusta andar en cuero por la vida porque tiene buenos pectorales, y perdió la cuenta de todas las compañeras de cama que tuvo.

-Valeria, la más joven del grupo, con 20 años. Hermana de Maximiliano. Piloto, loca por las naves. Su padre, ingeniero, diseñó la nave que vuelan, y fue él quien enseñó a los hermanos todo sobre las embarcaciones. Vive peleando con Maximiliano, pero hacen un buen equipo de trabajo.

La nave, en sí, es un viejo cacharro, amplio, usado antiguamente como transporte de cargas, que el padre de Maximiliano y Valeria consiguió y modificó internamente, dándole más potencia y agregados a gustos personales (como por ejemplo, la posibilidad de reproducir música). Junto a Maximiliano, instalaron un lanzador de rayos en el lado derecho. Al tiempo de enseñar a sus hijos a pilotearla, el hombre murió, en un "accidente poco claro". Desde que la tripulación se subió a ella, la nave se usa para el tráfico de mercaderías.

A esto le sumamos una tierra destruída y un año que no empieza con el número 2. ¿Qué dicen? ¿Funcionará? Nunca escribí algo futurista, así que puede ser todo un desafío. Además, lo que más me motiva, es que es algo que sí o sí voy a tener que escribir, no hay tu tía. Si lo asumo, si es aceptado, mi responsabilidad es total. Tengo que estar a la altura de las circunstancias.


Johnny Appleseed - Joe Strummer & The Mescaleros

Semana 26 - Sensible

Día de mierda el de ayer. Estuve tragándome las lágrimas desde que me levanté, y solo se me pasó un poco antes de ir a guitarra. ¿Motivo? No sé, todo empezó antenoche, cuando hablamos con madre sobre algunas enfermedades (ella tiene una amiga con esclerosis múltiple, no sé en qué grado), el deterioro de las personas...temas para nada felices.Imposible no pensar en mi abuelo, sumado al bajón de mi abuela del martes y encontrar a mi madre llorando después de hablar por teléfono. Lo mío fue como una implosión de emociones, de presiones, que no pude liberar, porque en ningún momento pude llorar libremente, no pude romper nada, gritar, patalear, nada. Todo el día con un malestar mayúsculo que me llevó a tirarme en la cama por la tarde, no para dormir (aunque así terminó), sino para no hacer nada, porque no tenía ni las fuerzas ni las ganas.

No siento que me quedé con ganas de decirle algo a mi abuelo, siento que me quedé con ganas de tener a mi abuelo. Y siento que no puedo salir de cierto punto, que tengo un malestar constante que a veces se acrecienta, y no puedo hablar con nadie. En parte, porque no quiero cargar con más peso a mi familia (mi madre ya tiene bastante con el peso emocional de la abuela), en parte, porque no sé hablar de lo que me pasa (sí, por blog, sí, por un blog al que nadie de mi familia, de mis amigos más cercanos accede, un blog anónimo prácticamente, ahí sí me atrevo. ¡Viva mi valentía!).

Y me niego a ir a un psicólogo. Me niego.

Así que, tras un miércoles espantoso, este jueves santo ya me encontró calmada y de mejor humor. Veamos qué me depara el día.


Hoy, ya llevo la mitad del desafío cumplido y me queda la mitad por cumplir. En mi balance, tengo muchas ideas en mente, solo una empecé a escribir un tratamiento, de otra tengo un primer... ¿capítulo? Casi, algo similar. Y ahora nos envalamos con unos amigos en un proyecto de revista propia... espero que el viento siga siendo favorable en ese sentido, y que sople fuerte... ya habrá novedades al respecto.

Semana 25 - Crónica de un trabajo mal parido

Sé que no subí el jueves. En mi defensa, fue porque tuve que preparar un trabajo para el sábado. Y ya había regalado unos posteos extras por el BAFICI. Para resarcirme, mientras preparaba otro trabajo, comencé esta crónica. Parece guionada al final, parece un chiste. No fue así.

Sábado 16 de abril de 2011

17:15 Hace diez minutos dije que empezaba con el trabajo de matemática que entrego el lunes. Hasta ahora, sólo tengo la primer carátula. Dice “Repaso”. Tuve que entrar a Facebook para ver si alguien de la carrera sabía cómo se llamaba el TP. Nadie dice el nombre. Creo que “repaso” es un término abarcativo e ilustrativo. Faltan dos palabras a continuación: “al pedo”.
En honor a la verdad, hace un par de semanas que sabía de este trabajo y no lo hice. Primero, porque nunca hago las cosas tan anticipadamente…es una cábala (sí, claro) que tengo. Segundo, porque estaba el BAFICI. Deberían prohibirse los trabajos, parciales…incluso las ausencias a clase deberían estar justificadas durante el festival.

17:42 La situación no mejora. Decidí buscar los trabajos de física del secundario “porque tienen un formato similar.” Revisé dos cajas y una carpeta y no los encontré, no me importa, no iban a servir para nada. Hice esos trabajos durante tres años, recuerdo perfectamente el formato y puedo aplicarlo, pero era un vil excusa.
Ahora está pasando una misa por semana santa por la calle y no puedo concentrarme, obviando el hecho de que NO debería estar tipeando nada de esto.

20:19 Cuatro páginas hasta ahora (dos de carátulas). Tengo que terminar este trabajo hoy así mañana puedo ir al BAFICI. Me conformo con ver una película el último día (¿enferma, yo? No, te parece). Para colmo, madre vino y me dijo que planean ir a ver Un cuento chino a la función de trasnoche. ¿Cómo voy a decir que no? Ok, de 12, 12:30 a 2:30, 3, no voy a estar en casa. Menos tiempo. Tengo que ir a bañarme, no puedo llevar estos pelos al cine (¿?).

21:13 Terminé mi ducha. ¿Viste que cuando tenés que estudiar o algo semejante encontrás todo sumamente llamativo e importante? Por ejemplo, me entretuve sacando los pelos de un cepillo que no se usa. ¡No podía dejarlo así! Sí, tengo muuuy en claro cuáles son mis prioridades.

21:57 Estoy muy entusiasmada con el proyecto del fanzine como para ponerme a pensar en matemática básica. Shit!

22:38 Terminé de cenar. Propiedades de la potenciación, ahí voy.

23:39 Estamos por irnos a ver Un cuento chino. Mi lista de puntos a completar, quedó así:
 Recomendaciones para abordar un problema
 Números naturales
 Números enteros
 Números racionales
 Números irracionales
 Números reales
 Regla de signos
 Propiedades de la suma
 Propiedades de la resta
 Propiedades de la multiplicación
 Propiedades de la división
 Propiedades de la potenciación
 Propiedades de la radicación
 Trinomio del cuadrado perfecto

x Cuatrinomio del cubo perfecto
x Diferencia de cuadrados
x Conjugado
x Ecuación cuadrática y bicuadrática
x Raíces en el denominador
x Sistema de ecuaciones y métodos de resolución
x Sistema combinado
x Logaritmos
x Conclusiones

 Hechas x Coming soon

Domingo 17 de abril de 2011

01:17 Volvimos. Los títulos de Un cuento chino ya deben estar corriendo, considerando que la sala se abría a la 1 y suele haber 10, 15 minutos de propaganda. La cola para comprar entradas era infernal. Y no solo fue que no conseguimos, sino que además, tuvimos que soportar la conversación de los chicos de adelante, dos parejas jóvenes.
El televisor del cine decía “Family Pack: 4 gaseosas, 2 baldes y un algo más a solo $130”. Flequillo, la chica en cuestión, maravillada ante la oportunidad que se le presentaba, exclamó: “¡Chicos! ¡Miren eso! Podríamos comprarlo, cualquier cosa decimos que somos primos”. ¿QUÉ? Sí sí, la pobre chica creyó por el título (family pack) solo los compradores que acrediten una relación familiar como vínculo entre los consumidores, condición sine qua non, podrán acceder a la promoción. Por gente tonta como esa yo ahora estoy haciendo un trabajo práctico universitario indigno.
Y por indigno, quiero decir que no puede ser que consista en explicar propiedades de la potenciación, definir los distintos tipos de números…Me da bronca por eso. No porque sea complejo, sino porque me parece bien al pedo, engorroso, molesto, insoportable.

01:56 No paro de cabecear. Esto así no va ni para atrás ni para adelante. Me voy a dormir y mañana haré lo imposible por terminarlo.


10:30 Un fugaz desayuno y de vuelta a concentrarme… espero que los planetas estén alineados a mi favor.

12:05 En breve, nos vamos a almorzar con la abuela. Yo acabo de explicar cuadrática y bicuadrática. Creo que el viernes fue mi final del BAFICI. Me retiro de la pc.

15:52 En media hora empieza la película del BAFICI. Considerando que no voy a poder ir, porque soy una persona que no puede administrar sus tiempos como corresponde, esta noche voy a ver alguna película como desquite.
Después de almozar, salimos a pasear con el auto. Tenía esperanzas de que al volver, algún duende haya terminado el trabajo por mí, como ocurrió con el zapatero. Pero no, bicuadrática es lo último que aparece.

17:39 Acabo de hacer “13 - 7”en la calculadora. ¿A quién no le da más el cerebro, eh?

19:22 RECIÉN termino de explicar resolución de sistemas de ecuaciones. El método de determinantes es más fácil hacerlo que decirlo.

20:37 Arranqué la revisión de ejercicios. Voy bien. Falta TAN poco…

21:28 Yo sé que se aplican las mismas propiedades y en estos ejercicios se opera de igual manera, sé que no tengo que llegar siempre a un resultado exacto, sino a una mínima expresión… pero ver un ln en lugar de un log me pone mal, me irrita y ya no quiero hacerlo. Neperiano, me caes mal.

22:15 No podía ver que el error del ejercicio era que estaba dividiendo mal. En vez de al primer término dividirlo por el segundo, dividía al segundo por el primero. Esto está llegando a su fin.

22:49 Terminé la corrección. Ya cené. Ya puteé. A remarcar resultados… ¡y versear una conclusión!

Lunes 18 de abril de 2011

00:45 Terminé el trabajo. Lo voy a imprimir... ¡y me quedé sin tinta! Me encanta el sentido del humor que tiene la vida...ácido, negro. Si no fuera porque me perjudica, nos llevaríamos muy bien.

Este tipo de cosas me hacen sentir que mi vida está siendo filmada cual Truman Show.

Y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y buenas noches.

Breves de la sala

- No hay que olvidar el trabajo del proyectorista. En cada función de cualquier film, es él el que tiene el trabajo más importante. Si todo marcha bien, nos olvidamos de este ser humano, pero en cuanto surgen problemas con la proporción de la imagen, con el foco del proyector o con los parlantes, la película pierde puntos, el espectador se enoja y recordamos a toda la familia, política o de sangre del muchacho en cuestión.

-El BAFICI no es BAFICI si no hay en la sala un grupo de señoras con aspecto más o menos paquetón, y si no nos cruzamos con gente que habla otros idiomas.

-El BAFICI no es BAFICI si no me cruzo con personajes de la escuela secundaria.

Vagueando


Así lo dijo el director antes de la película y es un estado, una actividad que se muestra más que clara. Los protagonistas de The Suburbanators transitan las calles de un suburbio canadiense, el mismo en el que Gary Burns, director, guionista y uno de los productores, creció y vagabundeó a sus 20 años. Lo dijo el mismo Burns, aunque después de ver su primer film, me voy a tomar la libertad de llamarlo por su nombre. Gary transitó esas calles, al igual que sus personajes, en busca de marihuana. Hasta que a los 30 años, y después de pasar por muchas carreras que no lo llevaron a nada, decidió hacer cine.

Sin saber contar una historia, ni manejar actores, su primer corto lo realizó con actores árabes en farsi, un idioma que, suponía, la mayor parte de la gente no entendería, y sin subtítulo. Así, se ahorraba el problema de los diálogos, su cadencia y entonación y se concentraba en la actuación. En el corto, "no pasaba nada", un grupo de chicos buscaban una casa, entraban y se dan cuenta que era la casa equivocada cuando sus verdaderos dueños llegan y deben partir. Esto de que "no pasaba nada" es algo que Gary resaltó una y otra vez antes de la presentación de su ópera prima. Y voy a ser sincera: no me copó ni un poco. Que te digan que en lo que estás por ver no pasa nada, no es lo más motivante del mundo. Me dio la sensación de que estaba a punto de empezar algún film de esos con planos de 2 minutos viendo un árbol, y llega un auto, pasa y se va. Bien, alejado está de eso.

Dos adolescentes en un auto, dos amigos a pata, ambos van a buscar droga a la misma casa. Y tres jóvenes árabes que van a una casa cercana a buscar una llave. Tres historias que se entrecruzan constantemente. Mucho diálogo no trascendental, con momentos donde uno puede sentir que se está poniendo un poco denso el ambiente, que no está pasando nada, y de pronto, la risa saliendo de tu boca. En ese "no pasar nada", en esos diálogos superfluos, se refleja un día en la vida de estos chicos, creíble. En parte, me hizo pensar en el diálogo de las hamburguesas de Pulp Fiction, en parte me hizo acordar a Clerks (la primera)... tienen cierto dejo kevinsmithesco estos personajes.

Tanto me gustó The suburbanators que compré por internet mi entrada para mañana ver Kitchen Party. Y sin saber (recordar, porque en el programa lo dice), tengo para ver A problem with Fear, y si llego con el horario, podría sumarse Waydown, todas de Gary, un director que supo comprarme, que me dejó con ganas de más. Que me inspiró. Fue simple, fue cotidiano, fue efectivo y bueno. Él lo dijo: no quería hacer un film sobre algo que no supiera, no quería ser pretencioso. Una boludez, tal vez evidente, pero que con dos años de carrera y muchas películas vistas, noté que a veces se olvida (hablo por mí, hablo por mis compañeros).

Y parafraseando a la película: la semana que viene volveremos a pasar por esto.

Semana 24 - Arrancó el BAFICI

Damas y caballeros, arrancó oficialmente la nueva edición del BAFICI (la apertura de ayer era solo para gente "importante", para el resto de los mortales, las películas arrancaban hoy).

Así que recién llegada de ver mi primer film baficiano, quisiera comentarlo. Atención, que no pretendo hacer una crítica ni una cobertura diaria del festival. ¿Por qué? Primero, porque no voy todos los días, tengo otras actividades (estudio y mi trabajo no consiste en ver películas...). Segundo, porque considero que carezco de los conocimientos necesarios para hacer una crítica, además, ese formalismo y esa mirada no me gustan demasiado y tampoco tengo el vocabulario tan variado y un tanto poético que suelen usar los críticos... menos "floreado" o "rimbombante" es lo mío. Tercero, y motivo principal, porque voy a escribir cuando se me dé la gana, ¿estamos?

Un BAFICI no es BAFICI sin sentir un poquito de emoción mientras se espera que empiece la película. ¿Qué veré? ¿Cómo será? ¿Comedia, drama? ¿Lenta? ¿Clásica? ¿Me querré ir de la sala?Porque no es lo mismo leer una sinopsis de una peli del BAFICI que leer de qué trata El discurso del rey o, incluso, El cisne negro (por nombrar algunas películas actuales y por poner a Aronofski que siempre la lima un toque)... es más impredecible todo. Puede ser muy bueno o muy malo. Podés irte sin saber quéviste, o sin saber si te gustó o no. Tampoco sería BAFICI sin la propaganda de Kodak, o sin esos cortos institucionales que te dejan pensando... ¿qué carajos?

Vale aclarar que el corto de hoy fue el de Martín Rejtman y YO creo que quiso hablar sobre "otra mirada", "otra forma de ver las cosas" que se puede dar en el festival. Es como una de las frases hechas que siempre usan. Y es el único sentido que le encontré al plano de un tipo viendo algo, cabeza abajo, y que se va emocionando.


Bien, entonces, hoy viiiii....Self referential traverse: zeitgeist and engagement (foto)
No sé si es una película berreta o una genialidad, aunque asumo que es lo primero. Usando elementos propios de lo experimental(diálogos armados a partir de audios ajenos al relato, o con sonidos extraños, y cosas sumamente alocadas que te hacen preguntarte qué estás viendo), se mete a parodiar, a reírse y criticar, un poco al cine, un poco al gobierno (aunque calculo que si conociera más sobre Corea y su gobierno,todo me causaría más gracia).

Todo empieza con una familia desayunando, al mejor estilo sitcom barata, con saltos de plano y de audio (del sonido ambiente entre cada plano). Luego, un falso trailer sobre algún tipo de ninja. Y por último, sí, el grueso de la historia. Un policía que perdió sus piernas y las está reconstruyendo... ¿CÓMO? Sí, rearmando. Pasa que el polipolicía es un muñeco enorme que nunca tuvo amor paternal. Ahora, decidió reconstruir sus piernas y reencontrarse con su padre. Pero un grupo de ratas (y hablo de muñecos sin ningún tipo de articulación ni movilidad más que lo que el hilo que tienen enroscado les haga hacer) con un apetito voraz ataca su parte inferior (y descubrimos... ¿telgopor?).

La lucha del hombre contra las ratas comienza. En el medio, debe enfrentar a sus vecinos y evitar caer en la tentación con la flautista del piso inferior.
En el cine, nos reímos, salvo la pareja que tenía sentada delante. No sé si habrá sido porque eramos un grupo de enfermos; porque de tan berreta, da gracia; porque no podíamos creer lo que veíamos; o porque, a veces, cuando una logra meterse en el "código" de la película, en el estilo, olvidando si tiene o no valor en cuanto a realización o lo que sea, cuando aceptás lo que te muestran sin cuestionar y dejas que el director te lleve, entonces, en ese mundo armado, los chistes son efectivos. Pienso que es una combinación de todas las anteriores.

Como cierre, un hombre con cabeza de rata termina saliendo a la calle, y es filmado como si fuese algo más documental. Me gusta pensar que la gente en la calle no sabía que pasaba, y que la escena en la que se acerca a rendir alguna especie de tributo a, al parecer, una figura importante y la policía lo saca, no estaba armada. Me gusta pensar que en los diarios coreanos se pudo leer "hombre con cabeza de rata llora en funeral".

¿Moraleja? Nunca te pongas a reparar tu cuerpo si hay ratas ninja cerca, ni sucumbas ante tu vecina y recordá que el cine experimental no es solo una sucesión de planos que representan la soledad del hombre/la inmensidad del mundo/la destrucción ni cualquier cosa abstracta que nadie más que el fumeta que lo pensó entienden ("representa su luz interior, su alma" "¿ah, sí? entonces poné un subtítulo cuando aparezca que diga 'esta es su luz interior' porque sino nadie te va a entender"), ni es necesario hacer un plano subjetivo de los pies de la bailarina.

Quiero aclarar, por último, que por berreta me refiero a: bajo presupuesto, bajo desarrollo. No uso el berreta para dar a entender que una película apestó terriblemente.

Arrancó el BAFICI y empecé con este film. ¿Malo? Sí, no es para nada convencional, nada de lo que a mi familia le gustaría ver, y menos, se reirían con él. Pero no me pareció un embole infumable, no me pareció lenta. La pasé bien. Y eso es lo que tiene el BAFICI, el motivo por el que voy. Porque por más sinopsis elaborada que tengas, cuando entrás a la sala, las cosas no se dan como lo esperabas. Porque antes de ver una película, sabés que o la vas a pasar genial, o te vas a fumar el embole de tu vida. Y porque tenés la oportunidad de ver muchas cosas, totalmente dispares, y algunas que nunca más vas a volver a encontrar.

Comfortably Numb - Pink Floyd