Semana 23 - La terrible cinefilia

La cinefilia es una enfermedad terrible de la que poco se sabe. En Dr. House aún no se trató, aunque es una condición que afecta a más gente de la que se cree.

Cada uno sufre su cinefilia de distinta manera. Hay quienes prefieren ver películas hasta entrada la noche, dejando de lado toda actividad social que no esté en 16:9, quienes buscan verdades universales y la razón de la existencia en el mundo del relato, están aquellos que entregan cuerpo y alma a un género, o quienes, escapando de cualquier tipo de narrativa, se adentran en el mundo de la experimentación. Hay cinéfilos que película que ven, película que analizan y critican bajo la lupa de su conocimiento. Y cinéfilos que ven cualquier tipo de film, sin importar raza, religión, creencias políticas ni gustos de helados. Por último, se puede ser un combo de todo lo anterior; el cinéfilo necesita ver. Ver en el cine, ver en una pantalla con un proyector en algún lugar perdido del mundo, ver en la computadora, en la televisión, con sonido envolvente, con conexiones de audio caseras, en blu ray o una copia pirata. Nada importa. El ojo arde si no mira.

El doblaje de un film no es opción, para eso existía el cine shampoo. Los pixels provocan una irritación tal en el espectador enfermo que es capaz de parar la película, sacar el disco y romperlo contra el sueldo mientras grita. La calidad del audio es también importante, y un escalofrío les recorre el cuerpo cuando escuchan frases como "¿para qué vas a subir el volumen, si total tenés que leer los subtítulos?". Que haya oscuridad, porque lo último que quiere es que aparezca su cara entre las de los protagonistas. Que no le hablen, que no lo interrumpan, que no vuele una mosca. Así se mira una película.

Hágase una prueba, diga diez directores destacados de la industria, mencione tres películas de cada uno, dé ejemplos de películas de género y películas latinoamericanas no argentinas, europeas y/o asiáticas. Piense en cuántas películas vio en los últimos meses, cuántas quiso ver, qué información tiene de cada una. Esto es un caso de extrema ceguera, de negación. Si ud. cree que puede ser un cinéfilo, probablemente lo sea. Bienvenido al club, es una enfermedad sin cura.


29 semanas y restando...


No hay comentarios: