Semana 23 - La terrible cinefilia

La cinefilia es una enfermedad terrible de la que poco se sabe. En Dr. House aún no se trató, aunque es una condición que afecta a más gente de la que se cree.

Cada uno sufre su cinefilia de distinta manera. Hay quienes prefieren ver películas hasta entrada la noche, dejando de lado toda actividad social que no esté en 16:9, quienes buscan verdades universales y la razón de la existencia en el mundo del relato, están aquellos que entregan cuerpo y alma a un género, o quienes, escapando de cualquier tipo de narrativa, se adentran en el mundo de la experimentación. Hay cinéfilos que película que ven, película que analizan y critican bajo la lupa de su conocimiento. Y cinéfilos que ven cualquier tipo de film, sin importar raza, religión, creencias políticas ni gustos de helados. Por último, se puede ser un combo de todo lo anterior; el cinéfilo necesita ver. Ver en el cine, ver en una pantalla con un proyector en algún lugar perdido del mundo, ver en la computadora, en la televisión, con sonido envolvente, con conexiones de audio caseras, en blu ray o una copia pirata. Nada importa. El ojo arde si no mira.

El doblaje de un film no es opción, para eso existía el cine shampoo. Los pixels provocan una irritación tal en el espectador enfermo que es capaz de parar la película, sacar el disco y romperlo contra el sueldo mientras grita. La calidad del audio es también importante, y un escalofrío les recorre el cuerpo cuando escuchan frases como "¿para qué vas a subir el volumen, si total tenés que leer los subtítulos?". Que haya oscuridad, porque lo último que quiere es que aparezca su cara entre las de los protagonistas. Que no le hablen, que no lo interrumpan, que no vuele una mosca. Así se mira una película.

Hágase una prueba, diga diez directores destacados de la industria, mencione tres películas de cada uno, dé ejemplos de películas de género y películas latinoamericanas no argentinas, europeas y/o asiáticas. Piense en cuántas películas vio en los últimos meses, cuántas quiso ver, qué información tiene de cada una. Esto es un caso de extrema ceguera, de negación. Si ud. cree que puede ser un cinéfilo, probablemente lo sea. Bienvenido al club, es una enfermedad sin cura.


29 semanas y restando...


Semana 22 - Otoño

Amo el otoño, el fresco y el frío. Que llegue la noche y tenga que taparme con dos frasadas, y mover las piernas debajo de la sábana para calentar la cama. Tomar una taza de café caliente y que mis manos congeladas se calienten.
Salir a la calle y que el frío me corte la cara, y me ponga la nariz roja, mientras camino debajo de pilas y pilas de ropa.
Frotar mis manos para calentarlas y que se vuelvan a enfriar cuando sostengo un chocolate.

Me gusta el otoño, me gusta el frío. No puedo vivir con ese calor insoportable donde no hay aire ni sombra que te quite el malestar. La gente que es feliz con el verano, me irrita. Yo me preparo para los días frescos, nublados, con lluvia. Para salir a la calle con una sonrisa, mientras que los "veraniantes" caminan arrastrando los pies.



PD: por ser 24, se esperaría que se hable de la dictadura y los desaparecidos. No estoy en contra de la gente que prefiere hacerlo, ni de los que van a la marcha ni de los que ponen en su foto de perfil el cartel de "nunca más". Ni ahí. Solo creo que hay mucha gente que enarbola esa bandera de justicia y del no olvido una vez al año y eso es lo mismo que nada. Y creo que si una persona toma la decisión de no ir a la marcha, de no cambiar su foto de perfil, no puede juzgársela. No está mal no hacerlo. Es lo mismo que solo recordar a los 30 mil y a Julio López sólo una vez al año. Me parece.

Don't Stop Me Now - Queen


No pude resistirme... música de miércoles un jueves.

Consejo: escuchar en volumen alto, sentirte Freddie aunque no pegues una nota y descontrolarte.

Semana 21 - Embriagarse está permitido




Hay un día al año que uno espera con suma ansiedad. Es ese día donde un tumulto de gente joven y extranjera sale a arrasar con los bares de Buenos Aires... damas y caballeros, ES SAN PATRICIO.

Cuando sos chica esperás con ansias la Navidad, cuando crecés y descubrís la cerveza, esperás la llegada de este día irlandés. Ahora, cómo se pasó de conmemorar a un santo cristiano a buscar la ocasión para emborracharse y salir en la tele como "algo bueno" (no sé si bueno, pero los medios lo muestran como una curiosidad y sin el dejo de reprobación que podrían poner en otras circunstancias), no tengo la menor idea, y pido que si alguien alguna vez lee esto, me lo explique. Total, los comentarios me llegan a mi mail personal y no planeo cambiarlo.

Para este San Patricio, con mis amigos decidimos hacer algo distinto. No vamos a caer en la chabacanería de ir al microcentro, donde están todos los irish pubs y una horda de extranjeros alcolizados con los que, si los planetas están alineados de buena manera, tal vez se pueda tener un fructífero intercambio... de salivas. No. Preferimos juntarnos en una casa y armar un humilde, pero lleno de amor, festejo. Eso sí, después de que termine el debate de Gran Hermano, ya me avisaron.


Mamma mía!

Semana 20 - Guía práctica para dar por finalizada su carrera actoral

¡Semanasario! 20 semanas publicando religiosamente. Para festejarlo, preparé un posteo muy especial...

Mentira, lo escribí en el colectivo hace unas semanas yendo a la facultad... pero en estos días mi vida se vio invadida de reformas universitarias, peronismo y logaritmos. Ninguno de esos temas me llama tanto la atención como para desarrollarlos en este blog (que, si se me permite un poco de autobombo, estoy encantada con su apariencia... es, por lejos, mucho más presentable que yo).

Esta semana, traigo a uds., queridos lectores (me motivo así), una guía práctica para saber cuando su carrera actoral llegó a su fin (perfectamente, puede aplicarse si ud. es un director).

Empecemos:

1- La película terminó con un doblaje fuera de sincro en el cine shampoo un domingo a la tarde por Canal 13.

2- Tu coprotagonista es un perro (sí, Richard, ya es hora)

3- Y la película se llama como el perro o el título hace referencia al simpático animalito (por si Richard no lo entendió, y si no, que alguien me diga qué fue de el padre de la familia en Beethoven)

4- Durante tu juventud te ofrecieron papeles de adolescentes en "comedias" ambientadas en el secundario y ahora, a los 40, 50 años, te ofrecen el rol de un profesor/director/empleado en un colegio secundario en una "comedia" de y para adolescentes...en honor a la verdad, tu carrera nunca empezó (¿Molly Ringwald? Fue un ícono de ese tipo de películas en los 80 y después solo la volví a ver en No es otra tonta película americana. Sino, cualquiera de los protagonistas de Beverly Hills 90210, que está bien, no era "comedia", pero ahora, está la nueva generación de la serie y muchos volvieron como padres o personal de la escuela. De última.)

5- Si tu coprotagonista, o ¡peor! si el protagonista es Nicholas Cage... especialmente la versión 2.1, con injertos capilares (la excepción, Meryl Streep)

6- Si sos Cris Evans.

7- Si toda tu vida hiciste el mismo papel y ahora, a los 60 y tantos (muchos), con varios (muchos) kilos de más, que te hacen parecer un personaje de El profesor chiflado, pretendés seguir con el mismo tipo de personajes (I'm talking to you, Steven)

8- Si vos y tu hermana gemela fueron llevadas a actuar desde muy chicas, probablemente obligadas por el deseo de tus padres, y al crecer siempre tuviste el mismo papel, y siempre compartiendo el cartel con tu gemela. Todo para que después tu hermana menor también se dedicara a actuar, y le dieran papeles más interesantes y la misma crítica que te ignoró (o vapuleó) en su momento, ahora te alabara. (¿Es muy obvio?)

9- Aún peor, es si se expandieron rumores sobre tus desórdenes alimenticios. (Ídem punto 8)

10- Si saliste en una serie televisiva de Cris Morena. No importa que después sigas trabajando, lo tuyo no es la actuación, porque simplemente no sabés hacerlo. ¡Y que no te engañen los fanáticos de Israel! El calor les debe haber nublado el juicio.


Un nuevo aporte a la comunidad.

32 semanas y contando.

Yendo a la casa de Damián - El Cuarteto de Nos

Semana 19

Hace varios días que me vengo acordando de vos... que me vengo tragando el llanto.


Quisiera subirme a una montaña y gritar hasta quedar afónica.


Cómo te extraño.