Semana 18 - Objetividad

Actualizando antes de tiempo, vengo a hablar de un asunto muy importante al escribir: la objetividad.

Define la RAE: "Cualidad de objetivo"
Objetivo, por la RAE: "Desinteresado, desapasionado"

No estoy intentando decir que, si quiero hablar de política, no tengo que poner mi ideología. Todos sabemos que los textos tienen una intención, sentido, y una connotación. Pero me parece que, en el medio en el que estoy escribiendo (no me refiero al blog, si no a la web de la revista), no estoy capacitada para criticar una película, por falta de conocimientos y por no haberla visto. Y porque tampoco sé cuáles son las... "libertades" que tengo para hacerlo en ese ámbito.

Así que, escribí una nota moderada, tratando de mantener mis apreciaciones personales al respecto. Transcribo el fragmento que me interesa (la nota entera está acá):
"Buen arranque para Bieber y Kutcher-Portman
Se ubicaron dentro de los cinco primeros puestos de la taquilla, mientras que los dos estrenos restantes quedaron fuera del top diez.
En un jueves con un 40 por ciento de espectadores más que el anterior, los pre-adolescentes invadieron las salas. Es así como se explica que la película de Justin Bieber (UIP) haya quedado en el primer puesto, superando a El rito (WB) que venía encabezando la taquilla. Habrá que ver si los fanáticos logran hacer que Justin Bieber: Never say never termine el fin de semana en el primer puesto."

Ahora, lo que hubiera puesto:

Tal vez a alguien también le sorprenda que Justo Castor, ese nene con cara de nene y voz de nena que ¿canta? temas poperos, pedadizos que deben sonar en cualquier ranking de música popera actual (llámese, MTV, Radio Disney, FM Hit, La Cien, TKM y una larga lista de etcéteras) haya quedado en el primer puesto de la taquilla. Quedar en esa posición, implica que superó a Anthony Hopkins en El rito, que con su música le robó el baile a Natalie Portman en El cisne negro, que su voz cantarina superó al tartamudeo del Rey Jorge. No es que quiero alabar a esas películas que no vi, no quiero guiarme por la crítica de otra gente, no digo que son obras maestras... pero convengamos que, la trama y los actores, ya resultan un tanto más atractivos que este chico que revoluciona twitter cuando se corta el pelo (¡lo leí! En Estados Unidos su pelo ES NOTICIA). Incluso, implica superar a Bardem en una nueva película de González Iñárritu (un drama donde todas las historias confluyen... ¿o esa es...?).
Pero lo más importante, significa que:
a) soy de otra generación (realmente, creía que a este pibe no lo junaba nadie)
b) subestimé la cantidad de "justinmaníacos" que había en el país (casi 17 mil)
c) hay un gran número de gente que no desarrolló aún (y en algunos casos no desarrollarán) gusto musical.

Esperemos que sea solo el furor del estreno, esperemos que esta película (de la que ya se va a estrenar, al menos en las salas yankis, el corte del director... con más minutos) no quede en el primer puesto por mucho tiempo, que el lunes vuelva Anthony, o incluso, Enredados, la que parecía haberse abrochado a la cabeza de la taquilla por cinco, seis semanas. Quiero creer que todavía hay esperanza, que no todo esta perdido.
Y, ya que estamos, ruego que no se desate una manía de documusicales de estos artistas... no quiero un documental de Lady Gaga.

Semana 17 - Los soñadores

Me había mudado a una nueva casa, con otros jóvenes de mi edad.
Nuestro living/habitación era un colchón de dos plazas en el piso, y frente a él, un televisor de no muchas pulgadas y definitivamente, no LCD o pantalla plana siquiera. El programa era alguna versión de TvR. Me pongo de pie y me acercaba a la puerta que daba al patio interno de nuestra casa. A través de él, se llegaba a la cocina. La abro y veo cacerolas, fuentes en el piso, una silla caída.
-¡Eh! ¿Qué es todo este quilombo?-siempre protestando. Uno de los chicos corre a mi lado y cierra la puerta bruscamente.
-La única persona que no ve las ratas gigantes que pasan a su lado, sos vos.-me responde, un tanto molesto.
Vuelvo a sentarme. Por el espacio que quedaba entre el fin de la puerta y el piso, veo pasar unas patitas y un cuerpo blanco. Van y vienen.
Ese espacio comienza a agrandarse a medida que la puerta se levanta, y veo que no son ratas, que tienen un cuello largo, sin pelaje (como esos perros chiquitos, blancos y flaquitos que señoras adineradas tienen y lo rapan para competencias). El espacio seguía creciendo y otro de los chicos ríe.
-Dejá de hacer eso- "eso" era levantar la puerta... mentalmente-que van a entrar los bichos.
Dicho y hecho. El animal se cuela por debajo de la puerta. Parece un mini ganso muy feo. Agarro un almohadón y me lo pongo delante, para evitar que el ganso me pique. La medida fue contraproducente y el extraño ser avanza hacia mi. Le tiro el almohadón, pero no sirve de nada. A medida que se acerca, veo que en vez de cara tiene una careta triangular (como la de V de Venganza) blanca.
A punto de ser picada, cambio de lugar y aparezco en una pileta. Es un complejo departamental con una pileta en mal estado... creo que en Thelma y Louise tenían uno. Yo estoy sola, nadando. Por algún motivo, tiro mi celular al agua, a propósito, al tiempo que llega una mujer de 50 y tantos, a quien yo conozco. Ella se mete a nadar y encuentra el celular. Se sumerge para rescatarlo ( y esto yo lo veo a través de sus ojos) y al tocarlo, le da una descarga. La mujer, sin estar inconsciente, queda un poco aturdida y yo me acerco a rescatarla. Tengo poderes sanadores y le acaricio el brazo para ayudarla.


¿Freud? ¿Alguien? Escucho teorías.

Sé que lo de la rata y los poderes sanadores es por una anécdota y una película... pero ¿mini-gansos con caretas?

35 semanas y contando...

Discurso de Álex de la Iglesia


Por si alguien lee esto o me agarra Alzheimer: en España se está tratando la Ley Sinde, relacionada con el uso de Internet y la piratería. El tema es que esta ley, dice que si un autor encuentra un sitio web con su trabajo para descargar, puede denunciarlo y la justicia puede requerir información sobre los propietarios del sitio, y sus usuarios, y luego, puede cerrarlo. Acá se explica un poco mejor http://haciendocine.com.ar/article/álex-de-la-iglesia-se-retira-de-la-academia-de-cine, sino, en google, poner "ley sinde" e informarse.

En medio de todo esto, está Álex de la Iglesia, uno de mis tanto directores admirados, quien presidía la Academia de Cine. Álex había trabajado con miembros de la industri y usuarios de internet para acercar posiciones y buscar una solución conjunta. Y lo pasaron por arriba. Como protesta, el director informó que abandonaría su puesto luego de la 25º entrega de los premios Goya. Cumpliendo con su palabra, dio un discurso de apertura (y cierre a su etapa, si se quiere), que me parece excelente... con partes en las que se te infla el pecho. Por eso, quiero compartirlo.
Dejo la transcripción hecha por el diario El País y el link del video.

"Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestro cine, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Academia.

No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los académicos, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 25º aniversario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la existencia misma de los premios Goya. A todos, muchísimas gracias.

PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa del cine. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.

Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.

No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.

Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCION. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.

Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se vieran o no nuestras películas no iba a ser sólo cuestión de llevar al público a las salas.

Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestro PUBLICO.

Ese público que hemos perdido, no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACION de nuestro cine.

Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine.

Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para con el público. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos NOS PERMITEN hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.

Las películas de las que hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantas otras películas que NO HAN LLEGADO a los sobres de las candidaturas. Ellos tambien se merecen estar aqui, porque han trabajado igual de duro que nosotros.

Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los candidatos a los Goya TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos hacer cine, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos cineastas, contamos historias, creamos mundos para que el espectador viva en ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.

Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.

Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo Presidente de la academia, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la industria. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES.

Buenas noches.

En este texto se han respetado las mayúsculas enfatizadoras del discurso."

Extraído de http://www.elpais.com/articulo/cultura/Discurso/integro/Alex/Iglesia/entrega/Goya/elpepuint/20110213elpepucul_9/Tes

El video: http://www.youtube.com/watch?v=HjAg4pWxW0A&feature=youtu.be


Entre los Goya con Álex y los Golden con Ricky Gervais, James Franco y Anne Hathaway tienen que hacer algo realmente interesante para que hablen de ellos al día siguiente de los Oscar.

Semana 16 - El habla

Soy una persona que se pone nerviosa con facilidad. Pero mis nervios no pasan por rendir un examen, enfrentarme a 300 espartanos, abrirme paso entre un grupo de mujeres que quieren tirarme. Mis nervios son, en cierto sentido, lingüísticos. Semiológicamente hablando, no es el lenguaje lo que me preocupa, sino el acto del habla. No arrastro las "r" y cuando tengo que hablar con propiedad, suelo usar todas las "s" correspondientes (nada de "vistes"). Me pongo extremadamente nerviosa al hablar en público, en un clase, en cualquier lado que no sea un grupo de amigos.
Me acuerdo que en la primaria, después de izar la bandera, semana tras semana, un grado era elegido para que pusiera un estudiante al frente de toda la escuela y leyera una noticia. Mis manos temblaban tanto que se me hacía difícil leer el papel.
Es el día de hoy que, si voy a una reunión social, en la que solo conozco a una o dos personas, siento un vacío en la panza y me sudan las manos.
El otro día, en clase, teníamos que hablar sobre un texto. Y había una parte que yo había entendido fácilmente y recordaba a la perfección porque lo había visto antes. No era muy extenso y, además, yo tengo la capacidad de dar respuestas concisas en este tipo de situaciones. Así que una parte de mi, la segura y confiada, levantó mi mano. Todo hubiera estado bien si esa parte no hubiera huido despavorida después, dejándome con una lengua que se trababa y una respuesta escueta y un tanto pobre.

No sé cuál es el problema. Supongo que mi enorme timidez y cierto componente "x" en mi ADN (¿existirá algo así como una proteína u otra cosa que nos ayude en las tareas de sociabilización? Si es así, yo seguro que no la tengo en cantidades normales). Es por esto mismo que se me hace sumamente difícil entablar conversación con el resto de mis compañeros. Necesito tiempo, necesito entrar en confianza, una vez que estoy "cómoda", hablo, a veces mucho (siempre, de cosas no demasiado comprometedoras, pero esto podemos dejarlo para otro capítulo)...
Si me encuentro con algún compañero en el colectivo, ya empiezo a pensar en qué decirle, cómo, de qué puedo hablar... Seguramente, el proceso de comunicación es mucho más sencillo, algo así como hilvanar sonidos que formen un todo coherente. Si no tenés fallas en el cerebro, esto no debería presentar un mayor desafío. Pero no puedo hacerlo simple, tengo que ver el lado épico de todo. Y hablar con el resto, es una de las más grandes epopeyas de mi vida.


36 semanas y contando...

NUEVO DISEÑO

Decidí cambiar la plantilla del blog, con el fin de poner en una nueva solapa, el listado de películas visto desde que comenzó el desafío.

Estoy en busca de un fondo para ponerle... pero mis posibilidades temporales y mi capacidad memoriosa no facilitan la tarea...


pero PRÓXIMAMENTE...

Ball and Biscuit - The White Stripes

Estos dos anunciaron su separación y en la web, solo se habla de la película de Justin Biver... que lo junan las nenas de ¿10, 12 años? Quiero creer. Una cagada tras otra.


Semana 15- Curso de ingreso

El titulo de esta semana bien podría referirse a mi séptimo grado y todo el posteo ser un recuerdo de aquellas épocas en las que había decidido probar suerte y hacer el ingreso al Nacional Buenos Aires. Podría, pero no lo es. La semana pasada empecé el curso de ingreso para la carrera Audiovisión en la facultad de Lanús... es decir a una hora de mi casa, hora y media desde el trabajo y otra hora y media hasta lo del profesor de guitarra. Una hora en la que puedo leer, dormir y escuchar música, sin dejar de tener tiempo para aburrirme porque el viaje es largo.
Lo mejor/peor no es que haya empezado a cursar, sino que me había olvidado. Mejor dicho, confundido. Creía que arrancaba en la semana del 10 y pico, y de casualidad, el miércoles (02/02)agarré el papel con los datos de inscripción y leo, con sorpresa, que decía: "Inicio del curso de ingreso intensivo: 01/02". Mierda.
Así que hasta el 11/03, podrán ver la versión súper ñoña de mi misma, en la que resuelvo problemas matemáticos y leo textos que poco me interesan.

¿Cómo me va en esta experiencia universitaria? Para empezar, quiero decir que, cuando estaba en el primer año del CIEVYC, había ocasiones en las que se sentía raro estar ahí y no en la UBA... culpo de esto a mi educación secundaria... en esos tiempos, la UBA parecía el único camino posible para quien quisiera estudiar algo después. Ahora no estoy en la UBA, sino en la UNLA, y confieso que mi en primer (segundo para todo el resto) día, fui con ansiedad, nervios a cursar... ¿qué es estudiar en una universidad? ¿Me tocará el profesor que te echa por llegar tarde?
Pronto se me pasó. En parte, porque hay un chico que no sabe factorizar, ni que significan "proverbial" o la expresión "pacientemente acopiaron"... estuve por levantar e irme. También ayudaron las materias: metodología de estudio (cuyo primer TP. consistió en armar nuestra agenda semanal... ¿REALMENTE?), historias de las universidades, matemática (incluyendo conjuntos, reales, enteros, naturales, función lineal... desde 7º hasta 5º, bah) y audiovisión. La mayor parte del tiempo, las materias resultan un tanto aburridas (y estoy siendo muy generosa con esa expresión), pero mi cansancio y el acumulamiento de textos a trabajar se notan a finales del día. Hace mucho que no me pongo seriamente con algo de estudio. Tengo que admitirlo: mi lado más nerd, estalla de felicidad y se indigna si comete un error en matemáticas.

Por otro lado, conocí a Hernán Panessi. Solo quienes sepan qué es videofilms, o quienes lean la revista sabrán de quién estoy hablando... así que pueden saltearse esta información: Hernán Panessi es el fundador de la distribuidora de cine independiente (adjetivo aplicable tanto a la distribuidora y como al cine que distribuyen) y de género, principalmente... en otras palabras, con quien tendré que tratar si en el futuro dejo que mis macabras y sangrientas ideas sean registradas por una cámara. Para los cristianos, compárenlo con Jesús (para los literatos, esto fue una hipérbole). Y desde que estoy en la revista, noté que soy un cúmulo de conocimiento inútil... era una condición que ya sospechaba (Tommy fue la primera ópera rock... dato importante almacenado en mi cerebro), pero que ahora se ve agravada por estar orientada. Es más, a veces me encuentro que lo único nuevo en mi vida, es saber qué proyecto tiene tal o cual director en mente, qué se está filmando en el país, qué película tiene más premiaciones y nominaciones(NO ME INTERESA quien compite por el Oscar, ni quien se lo gane), que rodajes tuvieron problemas... etc. etc. etc.



Sin duda alguna, lo narrado hoy no sirve de nada si no digo, además, que el sábado fui a la peluquería. Después de casi dos horas, logré volver a mi casa con unas hermosas puntas de los pelos azules.=D Todo sea por acompañar el lanzamiento de los pitufos este 2011. Ya subiré alguna foto... cuando logre salir mínimamenete bien.


37 semanas y contando