Semana 30 - Harina de otro costal


Tal vez hayan escuchado las noticias cinéfilas de los últimos días. Pero sino, pongo en contexto.

El director Lars Von Trier presentó en Cannes su última película, Melancholia, en la que llega el fin del mundo y dos hermanas afrontan sus problemas. Hasta ahí, estamos. El problema, se dio en la conferencia de prensa, durante la cual el director dijo que era un nazzi, a lo cual, todo el mundo saltó a repudiarlo, tal escándalo llevó a la distribuidora de Melancholia en la Argentina a tomar la decisión de no estrenar dicho film.

Estoy en contra de esto, y me parece una ridiculez.

Lars Von Trier, se sabe, es un director provocativo. Provoca con su cine, con su actitud (si apareció con la palabra "fuck" en sus nudillos en la conferencia, no fue por simple casualidad), y no parece que pensara mucho lo que dice. Si alguno vio la entrevista (si entienden inglés, vean los dos últimos minutos), nota que él empieza a responder como un chiste, como venía haciendo. En un momento se queda, supongo que porque nota que, si quiere hacer un chiste, lo que está diciendo puede ser mal interpretado. "No estoy a favor de la Segunda Guerra, ni de la matanza...", "no soy nazzi", "¿cómo salgo de ésto?". También dice que "Hitler no es lo que llamarías un buen tipo, pero lo entiendo".

No quiero juzgar si Lars Von Trier dijo lo que dijo para provocar, para hacer un comentario simpático y no midió sus palabras. No tengo su teléfono ni ninguna manera de contactarme con él como para preguntarle. Creo sí, que en el video se nota que él se da cuenta de la situación, que no salió como esperaba.
De lo que yo quiero hablar, es otra cosa:

-Von Trier nunca aclaró qué entendía, qué compartía con el Nazismo. Dice que no es la Segunda Guerra, que no es la matanza de judíos. ¿Alguien le pidió explicaciones? Digo, porque bien el hombre podía referirse al... modelo económico de Alemania...

-Melancholia no se relaciona con este tema, ni es ofensivo al respecto, ni promueve esas acciones. Sus ventas, no financian un campo de concentración. ¿Por qué la decisión de no estrenarla? ¿Porque es una manera de repudiar el pensamiento de alguien? En las escuelas de cine se sigue viendo El nacimiento de una nación, aunque mundialmente se la interpreta como un canto de amor de Griffith al Ku Klux Klan. También se ve El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl, aunque sea difícil de encontrar una película con más contenido nazzi que esa. Tampoco creo que se tomen el trabajo de llamar a cada director de cine para preguntarle sus ideologías.

La decisión de no estrenarla me parece harina de otro costal, es mezclar las cosas. Creo que considero más entendible la decisión de Cannes de declararlo persona non grata (y después de ver el video,ya no tanto...). Quisieron impartir justicia pero en un rubro equivocado. Francamente, al escuchar la entrevista, me quedó la sensación de que la actitud de la gente fue más escandalosa que las propias palabras del director. Una lástima porque, Melancholia, realmente prometía.

22 semanas y restando...

PD: también me parece cualquier cosa que el diario El País, aclare en su nota que la película seguirá en concurso, tras una reunión extraordinaria convocada por Gillez Jacob (presidente), y"miembro del lobby judía en Francia".

PD2: Puse los links de los artículos como hipervínculos, pero sino, ésto son:
Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-21733-2011-05-19.html

Entrevista: http://www.festival-cannes.com/en/mediaPlayer/11391.html

DCA no distribuirá el film: http://haciendocine.com.ar/article/tras-los-dichos-de-von-trier-distribution-company-cancela-el-estreno-local-de-melancholia

Vontrier, persona non-grata: http://www.deadline.com/2011/05/cannes-lars-von-trier-declared-persona-non-grata-by-fest-organizers/

3 comentarios:

Cons Oroza dijo...

Ay ay ay, que situacion horrible, me da verguenza ajena XD La cara de Kirsten Dunst lo dice todo!

Nando dijo...

Iba a decir exactamente lo mismo de la cara de Dunst. Es una lástima, le tenía muchas ganas a esta peli aunque Lars no es santo de mi devoción y no tenía ganas de ir a cuevana...

Tipo raro...

Tato dijo...

La cara de "Mary Jane" es la de "tierra ábrete y trágame".
Uno de esos momentos incómodos.

Igual, es cualquiera el no estreno. Se lo voy a discutir a José Distribution Company y a cualquier profesor de ética que se me cruce en el camino.